No olvidemos nuestra historia

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Soy Andrés Farrugia Carles. Entrenador de caballos, hípico por convicción y tradición familiar.

Nací en El Vaticano, un edificio de apartamentos en los predios de Plaza Amador, el emblemático cuadro de juegos, semillero de grandes atletas panameños y hombres de bien.

Llegué al mundo en 1945  y desde que tengo uso de  razón, mi vida ha estado ligada al hipódromo. En 1970 logré mi licencia de entrenador de caballos, luego de mucho ver y aprender de grandes maestros y contando en mi entorno con el mejor de todos: Luis Humberto “El Mago” Farrugia, a mucha honra, mi papá.

Esto me ha permitido desarrollar una carrera de 50 años. He participado en competencias en muchos países.

Gracias al privilegio de ser hijo el más grande entrenador de caballos panameño, puedo mirar por debajo del brazo y ver que, gracias sus enseñanzas, tengo en mis alforjas 7 clásicos Presidente de la República, el más importante de mi país, además participar varias competencias internacionales y ganar casi todos los clásicos que se realizan en Panamá. Gané varias estadísticas y figuro entre los entrenadores que más carreras y dinero han ganado en Panamá, tras casi 100 años de historia hípica.

En 2010 ingresé la Salón de la Fama de la Hípica Panameña. Desde 2019 ejerzo como comisario de carreras.

He sido dueño, importador y vendedor de caballos. Participé activamente como promotor y vendedor de la histórica jugada de La Polla, fui jefe de los cronometristas, además de haber presidido la Unión de Preparadores por varios periodos y ser un luchador incansable por la hípica y por los hípicos.

Tras 50 años de actividad como entrenador y alrededor de 70 años de estar inmerso en el mundo de los pencos, abro este espacio desde el cual, sin pretensiones de ser historiador, pero desde mi atalaya como un testigo de excepción, trataré rescatar algo de lo mucho que he vivido durante este largo y fascinante trayecto de la hípica panameña que, con sus virtudes y defectos, amaré y defenderé hasta el último día.

Share on facebook
Share on whatsapp

Andrés Farrugia Carles, “El Scam”

Las últimas entradas

Caballos
Andres Farrugia

La suerte del chino.

Barrilito fue un caballo ganador de clásico y múltiples carreras y acumulo en premios más de 250,000 dólares y mucha gente no entendía cómo Félix Maduro, un empresario e industrial, podía tener de socio al dueño de una cantina. Son los azares de la hípica y la suerte de un chino. Esta es la historia

Leer mas »
Caballos
Andres Farrugia

La Polla de 300 mil que pagué, pero no me gané

Cuando “El Mago era joven hizo una gran amistad con Manolín Prado, un hombre muy trabajador, que se dedicaba al comercio de mariscos. Ellos tenían un grupo que se reunía todas las mañanas a tomar tiempo (“Ratón” Quezada, tito Campos, Frisa y El Mago). Eran un grupo de enamorados de la hípica y en las mañanas tomaban tiempo para conseguir un buen dato.

Leer mas »
Caballos
Andres Farrugia

EL PRIMERO

Cuando supe que mis caballos iban a participar en la primera carrera que se efectuaría en el nuevo hipódromo, me fui al Bazar Francés, compré un vestido y un sombrero nuevo.

Leer mas »
Caballos
Andres Farrugia

“FUE UN WINNER, UN FUERA DE SERIE

Recordamos a un valiente en la hipica Carlos Agustin «Cacali»Arias Icaza Andrés Farrugia, quien se apura en decir de “Cacalí” Arias fue, entre muchas cosas,

Leer mas »